fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 octubre_1_2017 octubre_2017 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Otros monumentos de León

  • Palacio del Conde Luna

Situado en la plaza del Conde Luna (en el barrio de Palat del Rey), perteneció a la familia de los Quiñónes.

Del siglo XIV se conserva una espléndida portada gótica, hecha de piedra con dintel sobre modillones, tres escudos (el central de los Quiñónes y los laterales de los Bazán) en el tímpano encajado en un recuadro de ancho molduraje. Los capiteles son corridos, con follaje y las armas de los Quiñónes. Encima se abre un gran balcón, de tres arcos de medio punto sobre columnas.

A un lado de este primitivo edificio se levantó otro a finales del siglo XVI, del que se conserva un torreón de aparejo almohadillado dividido en tres cuerpos: el primero remata con un entablamento dórico; el segundo adorna sus ventanas con antepechos, donde aparecen las armas de la familia rodeadas de frutas, columnas o pilastras jónicas, y el tercero, con ventanas análogas a las del segundo.
Durante muchos años ha servido como sede al Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España.
Hay una exposición permanente titulada El legado de un Reino (910-1230).  Se trata de una exposición conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León celebrado el pasado 2010
Visitas guiadas y grupos: Contactar en el Tfno: 987 216794

Dirección: Plaza del Conde Luna
  • palaciocondeluna1
  • palaciocondeluna2

  • El Palacio de los Guzmanes

Fue construido en el siglo XVI, probablemente por Rodrigo Gil de Hontañón, a iniciativa de Ramiro Núñez de Guzmán. El edificio forma un cuadrado con torres a sus ángulos, y en el centro un gran patio entorno al cual se distribuyen todas las estancias.

La torre situada al sureste conserva balcones en esquina, con decoración de pilastras dóricas, columnas jónicas y otras corintias. La torre opuesta y la del suroeste carecen de balcones.

La fachada se distribuye con ventanas en el cuerpo de abajo, enrejadas y con las armas de los Guzmanes; en el cuerpo alto balcones adintelados rematados con frontones angulares y curvos. Hacia poniente hay un tercer cuerpo, a modo de galería, con arquillos entre pilastras corintias, entablamento y gárgolas de monstruos. Tiene tres puertas de acceso al recinto: una sencilla, hacia oriente, y la principal, a la parte contraria, la cual en el primer cuerpo posee dos columnas jónicas sobre pedestales, que bordean un arco, en el segundo cuerpo hay otro balcón y a los lados de éste aparecen dos guerreros con escudos de armas.

El patio tiene en el primer piso cinco arcos que apoyan sobre columnas jónicas, en el segundo piso los arcos son carpaneles, y encima gárgolas.

Hoy en día este edificio es sede de la Diputación Provincial de León.

Dirección: Plaza de San Marcelo 6
diputacion
  • La Casa Consistorial

Edificado en 1677 para que el Concejo presenciase las fiestas que se celebran en aquel recinto. Actualmente alberga la Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento. El reloj, de doble campaña, fue colocado en 1827.
antiguo ayuntamiento
Dirección: Plaza Mayor
  • Iglesia de Nuestra Señora del  Camino o Mercado

Recibe este nombre por estar situada en la plaza del Mercado, aunque su auténtica advocación es la de Santa María del Camino por estar situada en el Camino de Santiago dentro de la ciudad de León. Debió edificarse a mediados del siglo XII, sobre el emplazamiento de otro templo del siglo X. Tiene planta basilical de tres naves, que se van estrechando hacia los pies, y tres ábsides semicirculares (del central sólo se conserva el presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón peraltado), bastante pequeños los laterales.

A los pies encontramos un porche y una torre modernos. La correspondiente portada tiene un arco de medio punto doblado con aristas e impostas de roleos y palmetas. Existen otras dos portadas ( a los laterales):

· La “Puesta del Perdón” (situada en la fachada meridional): por la que entraban los peregrinos, consta de dos arquivoltas, abocelada al exterior y de seis lóbulos la interior sobre sencillas columnas con capiteles prismáticos.

· La portada situada en la fachada norte es sencilla, consta de una arquivolta dovelada de arco de medio punto, guarnecida con una moldura, sobre una pareja de columnas con capiteles de grandes hojas estilizadas.

Por lo que respecta a la decoración, las columnas grandes tienen plinto redondo, y las menores llevan garras en sus basas; en los capiteles aparecen monstruos infernales, cuyas cabezas son de lobo, hojas lisas con bolas o de tallos entrelazados, formando volutas en sus ángulos, y otros mantienen el tipo corintio. Las impostas y cornisas están decoradas con hojas o rosetas dentro de círculos u ondulaciones.

iglesiamercado
Dirección: Calle de los Herreros, 10, 24003 León
  • Iglesia de San Marcelo

Ocupa el lugar de un antiguo templo del siglo X arrasado por Almanzor y reconstruido en el siglo XI, época a la que podría pertenecer la torre. El templo actual es obra de Baltasar Gutiérrez y Juan del Rivero. la obra se realizó entre 1588 y 1625. El retablo mayor, del siglo XVII, en el que sobresale un bello crucifijo de Gregorio Fernández. Conserva varias piezas de orfebrería de gran valor. El centurión romano de la legio VII gemina Marcelo, mártir en Tánger, es el patrono de la ciudad. Sus restos fueron traídos a León por el rey Fernando el Católico en 1493. La Iglesia de León celebra su fiesta el 29 de octubre.
Dirección: Plaza de San Marcelo

  • sanmarcelo1
  • sanmarcelo2
  • sanmarcelo3
  • Iglesia de los Padres Capuchinos

Fue edificada en el siglo XIII, pero fue reconstruida en los siglos XV y XIX. Desde 1882 conserva el angiguo retablo mayor de la catedral, de estilo barroco, que realizaran Simón Gavilán Tomé y su sobrino Narciso Tomé entre 1721 y 1724
sanfrancisco
Dirección: Plaza de San Francisco. León
  • Convento de las Concepcionistas

El Monasterio de las Concepcionistas fue el primitivo Palacio de Doña Leonor de Quiñones que heredó de su madre, Doña. Juana Enríquez.

La portada, de piedra, es del siglo XIV, elegante y sobria de molduras. Su arco es revolado y descarga sobre el dintel. Los temas decorativos corresponden a la primera fábrica que habría que colocar en la segunda mitad del siglo XIV. Los capiteles corridos, se engalanan con lirios y hojas; el recuadro apea en dos leones y los escudos han sido borrados por los fenómenos meteorológicos.

La iglesia tiene un retablo cuyo autor es Juan de Ribero
convento concepcionistas
Dirección: Plaza de las Concepcionistas
  • Casa de Botines

Construcción modernista, realizada por Antonio Gaudí en 1898, por encargo de Mariano Andrés y Hons Botinas, para almacén de tejidos y vivienda.

El edificio es de estilo neogótico, con planta cuadrada. Tiene a los lados cuatro torres y cuatro caras donde se distribuyen los pisos destinados a vivienda. El piso bajo se destinó para almacén de tejidos, por esta razón se prescindió de los muros de carga y se utilizaron pilares de hierro. El tratamiento del alzado, de la fachada y las tracerías de las ventanas responden al gusto del autor por el estilo gótico; encima de la puerta principal destaca la imagen de San Jorge matando a un cocodrilo. Todo el edificio está rodeado por unas verjas de hierro forjado.


Dirección: Calle de la Legión VII, 3, 24003 León
  • El Convento de la Anunciata

Edificado sobre el solar del antiguo hospital de San Roque, fue fundado por el quinto Marqués de Villafranca, Don Pedro de Toledo y Osorio, a principios del siglo XVII. La iglesia, que consta de una sola nave con cabecera cuadrada, guarda panteón familiar y coro a los pies. En el retablo mayor destaca la custodia, de origen italiano.
Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Colegiata de Santa María de Cluniaco

Fue erigida en el siglo XII por monjes cluniacenses. En el siglo XIV quedó convertida en ruinas y del XVI al XVIII llegó a ser reedificada totalmente por los marqueses de Villafranca. Destacan en su interior el retablo de la capilla de la Trinidad, del s. XVI y el retablo de la capilla de la Virgen del Rosario, obra de Juán Fernández hacia 1648. Destaca el coro barroco y el retablo mayor neoclásico.Recuerda el estilo de Gil de Hontañón, que trabajó en ella durante el siglo XVI.
villafrancaiglesia2
Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Iglesia de San Nicolás

Perteneció al antiguo colegio de jesuitas que fundara en el siglo XVII Don Gabriel de Robles. Muestra el estilo propiode la Orden y conserva la imagen del Cristo de la Esperanza, probablemente traído de América por el fundador del colegio.
En el año 1.822 se utilizó como sede de la Diputación Provincial al ser Villafranca capital de la provincia del mismo nombre. Posteriormente pasa a manos de los herederos del fundador, que venden el edificio a los PP. Paúles en 1.899, creando un colegio hasta el año 1.983 en que deja de funcionar como tal
En el interior de la Iglesia se custodia la imagen del patrón de Villafranca el Santísimo Cristo de la Esperanza, talla sorprendente situada en el primer cuerpo del tramo central del retablo, obra del S. XVII, realizado en madera sin dorar con tallas como la de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y un calvario entre otras .
villafrancaiglesia1
Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Iglesia del COnvento de San Francisco

Conserva una portada románica del siglo XIII.En ella, entre otros, reposan los restos del poeta Gil y Carrasco La nave se halla cubierta por un artesonado mudéjar del XV, con decoración de lacería. Guarda algunas tallas de gran calidad.
Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Iglesia de Santa María

Esta sencilla iglesia románica edificada en el S XII alcanzó la fama en los siglos medievales por el privilegio, que aún mantiene, de que en ella podían ganar el jubileo compostelano los peregrinos que por grave enfermedad no pudieran continuar el Camino hasta Santiago.
El templo románico se organiza en planta de gran sencillez con una única nave con cabecera de ábside semicircular, y una adicional Capilla lateral barroca construida en los S XVII-XVIII. Construida en sillares que destacan por su irregularidad, de su exterior sobresale la ornamentación en traqueado jaqués de sus ábsides y la magnífica portada norte o "Puerta del Perdón", con cuatro arquivoltas apuntadas, en cuyos capiteles van talladas animadas escenas de la vida de Cristo y motivos zoomórficos muy variados. Esta es la puerta que permitía a los peregrinos enfermos alcanzar el Jubileo.
En el interior del templo destaca el Retablo Mayor de la Capilla barroca, que alberga una Virgen de las Angustias, del S XVI, talla que constituye uno de los pasos más representativos de la Semana Santa local.
Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Iglesia de San Juan

Edificio románico de pequeñas dimensiones.
Se trata de un edificio Románico del S. XII, de una sola nave y cubierta de madera.
La cabecera de la Iglesia está abovedada y se separa del resto de la nave por un arco.
Consta la Iglesia de dos portadas Románicas; la del norte es sencilla mientras que la del sur presenta varias arquivoltas sin decoración, aunque si la tienen algunos capiteles con hojas de acanto.

En la última restauración llevada a cabo en la Iglesia se descubrieron restos de época romana correspondientes a un aljibe del S. II d.C.

Dirección: Villafranca del Bierzo
  • La Iglesia de Santa María

Tiene crucero del siglo XVI y cúpula sobre pechinas que ostentan medallones con las figuras y escudos heráldicos de los Bazanes, señores de la villa. La capilla mayor, que se cubre con bóveda de crucería, data también del siglo XVI. Las tres naves son del siglo XVII. Sus bóvedas y la gran torre, a los pies del templo, pertenecen al XVIII. El retablo mayor es obra del XVII. Hay otro retablo del mismo siglo, que procede del convento de Carmelitas Descalzos, decorado con un buen crucifijo.
iglesaisantamaria
Dirección: La Bañeza
  • La Iglesia de San Salvador

Conserva un bello ábside románico de sillería de pizarra, del siglo XI. Tiene tres naves, ampliadas en el siglo XIII, que se cubrían con armaduras que hoy están ocultas con bóvedas del siglo XVIII. Posee una portada renacentista de fines del siglo XVI. El retablo mayor data de mediados del siglo XVII.
labanezaiglesia3
Dirección: La Bañeza 
  • La Iglesia de San Martín

De estilo gótico, tiene una sencilla portada del siglo XIV, cuyos capiteles están decorados con cabezas de animales.Ha sido transformada en La Casa de Cultura
Dirección: Mansilla de las Mulas
  • casacultura1
  • El Convento de San Agustín

Fue fundado en 1500 por el Almirante de Castilla, Don Fadrique Enríquez. Se conservan la portada renacentista y la capilla de la iglesia, cubierta con bóveda de terceletes.
En este antiguo Convento de San Agustín se ha instalado el Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León.
Dirección: Mansilla de las Mulas
  • Las Murallas

Deben de datar de fines del siglo XII, cuando Fernando II repobló la villa en 1181. Son de aparejo de cal y canto y se rematan con almenas. Cada cuarenta metros se alzan unas torres albarranas que comunicaban con un muro anterior, hoy desaparecido. Es la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León. Los Cubos son seis torres albarranas semicirculares adosadas a la muralla para su defensa, distantes unos 40 metros unas de otras, semicilíndricas, construidas con canto rodado, de unos 9 metros de anchura y que se comunicaban con un antemuro ya desaparecido
Dirección: Mansilla de las Mulas
  • murallamansilla
  • murallamansilla4
  • Monasterio de Carrizo

Edificaddo en 1176 y fundado por Dª Estefanía Ramírez, esposa del Conde Ponce de Minerva para religiosas cistercienses. De esta época se conservan los tres ábsides y la portada, románicos de gran interés. El resto de la iglesia y el monasterio son reformados en los s.XVI y XVII. Interesante retablo barroco con importantes esculturas, fechado en 1676 y atribuido a José Mayo. Sillería del coro del s.XVI, sarcófagos de los fundadores y Cristo gótico del s.XIII. El órgano data de 1741 y es obra de Alsúa.
El Monasterio de Carrizo y su conjunto monumental son, desde el año 1974, Monumento Nacional.
Dentro de la clausura destacan por su importancia la Sala Capitular, el Claustro y el Archivo. La Sala Capitular, concluida en 1530, es de planta cuadrada y tiene un magnífico artesonado mozárabe en madera. El Claustro conserva singulares esgrafiados. En el Archivo se conserva una documentación muy importante y valiosa, no sólo para la Historia del Monasterio, sino también para investigaciones sobre la vida y el desarrollo socio-económico de una gran parte de las comarcas leonesas. Hay varios centenares de pergaminos, alrededor de ochocientos, perfectamente organizados, y numerosos legajos. De estos documentos se han publicado ya dos tomos titulados: "Colección Diplomática del Monasterio de Carrizo", por Dña Concha Casado Lobato.
Dirección: 24270 Carrizo de La Ribera (León)
  • monasteriocarrizo1

Más información
  • Puente Canto

Puente con 5 grandes arcos de origen romano por el que pasa el rió Cea, reconstruido por el rey Alfonso VI en el año 1085
Barrio de San Pedro, en la antigua carretera N-120
puentecanto
24320 · Sahagún
  • Arco de San Benito

En la entrada de Sahagun podemos encontrar una de las esculturas más llamativas de la ciudad, se trata del arco de San Benito, que en realdiad es la portada meridional de la iglesia construdia por Felipe Berrojo en 1662. Está declarada como Monumento Nacional y por el pasa la carretera.
arcodesanbenito
24320 · Sahagún

  • Santuario de la Peregrina

Es la iglesia de un convento de franciscanos que fue fundado en 1257. El interior, que ha sido muy modificado, consta de una nave de cinco tramos y tres capillas laterales. El exterior se decora con arcos ciegos de estilo mudéjar.
Está en las afueras de Sahagún
  • peregrina1
  • peregrina2
  • La Iglesia de San Lorenzo

Del siglo XIII, es una admirable obra de estilo mudéjar. Presenta tres naves con techumbres de madera, recubiertas en la actualidad con bóvedas de yeso. La cabecera se halla integrada por tres capillas con bóveda de cañón apuntado y tres ábsides, que, al exterior, aparecen decorados con arcos ciegos. Sobre el crucero se alza una torre cuadrada.
iglesialorenzo
Dirección:
Plaza de San Lorenzo, s/n
24320 · Sahagún
  • La Iglesia de San Tirso

Contigua al monasterio de San Benito, se halla la Iglesia de San Tirso, de estilo románico-mudéjar del siglo XII. En el XVIII fueron modificados parte del crucero y la capilla mayor. El templo consta de tres amplias naves cubiertas con techumbres de madera. El arte mudéjar empleó profusamente durante la Edad Media, en la zona leonesa y castellana, la madera y el ladrillo como materiales de construcción. En la cabecera existía un ábside central y otros dos laterales, de los que sólo se conserva uno. La torre ofrece tres pisos de arquerías.
Horario de visitas:
En Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo
Miércoles a Sábado de 10:40 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 17:50 horas
Domingo de 10:40 a 14:00 horas
Cerrado por las tardes el domingo, lunes y martes
Horario de Verano: del 1 de abril a 30 de septiembre
Miércoles a Sábado 10:15 a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:00 horas
Domingo de 10:15 a 14:00 horas
Cerrado por las tardes el domingo, lunes y martes
iglesiastirso
Dirección:
Plaza de San Tirso, s/n
24320 · Sahagún
  • Monasterio Real de San Benito

El Monasterio, hoy en ruinas, fue el cenobio más importante que poseyó en España la orden benedictina. Su construcción data de los siglos XII y XIII. En la obras intervino un maestro normando denominado Guillermo. Subsisten la parte norte del crucero de la iglesia, el ábside contiguo, los muros de la capilla mayor, los restos de otro ábside y una portada. Se conservan, asimismo, algunos capiteles y fustes de columnas de una iglesia mozárabe anterior, consagrada en el año 935.
monasteriosanbeinito
Dirección:
Parque de San Benito
24320 · Sahagún
  • La Iglesia Parroquial de San Miguel

Fue levantado hacia 1540 según el modelo del palacio arzobispal de Alcalá de Henares. la fachada está enmarcada por dos torres, y remata con una galería de seis arcos sobre columnas dóricas. El patio tiene una galería doble, con arquerías de cinco arcos de medio punto en los frentes mayores, y de cuatro en los menores. Hay una gran escalera que conduce al piso superior.

iglesiagrajal
Dirección: Grajal de Campos

  • El Palacio de los Marqueses de Grajal

Fue levantado hacia 1540 según el modelo del palacio arzobispal de Alcalá de Henares. la fachada está enmarcada por dos torres, y remata con una galería de seis arcos sobre columnas dóricas. El patio tiene una galería doble, con arquerías de cinco arcos de medio punto en los frentes mayores, y de cuatro en los menores. Hay una gran escalera que conduce al piso superior.
palaciograjal
Situado en Grajal de Campos

  • Monasterio de San Pedro

Aunque fue fundado en el siglo X, los restos que se conservan del Monasterio de San Pedro datan en su mayor parte del siglo XVI. La primitiva construcción estaba muy deteriorada, por lo que en 1547 se inició la reconstrucción. fue su autor el arquitecto Juan de Badajoz, a quien pertenece la puerta situada entre la iglesia y el claustro, fechada en el año citado. Entre 1560 y 1572 se hizo cargo de las obras Juan López de Rojas, y más tarde Juan del Ribero, quienes levantaron tres alas del claustro y la escalera principal. La portada, fechada en 1711, ha sido trasladada a León, donde se conserva en la iglesia parroquial de San Juan de Renueva.

Dirección: Eslonza

  • sanpedroeslonza1
  • sanpedroeslonza2
  • sanpedroeslonza3
  • sanpedroeslonza4

  • Monasterio de Santa María la Real

 Fue fundado en 1168 para las monjas del Cister. Se empezó a construir en 1177, en estilo románico, aunque sólo se alzó la cabecera hasta el crucero. Las obras se continuaron durante el siglo XIII o el XIV, dentro del gótico, pero volvieron a interrumpirse. En el siglo XVII se levantó el coro a los pies. El templo se compone de un sencillo tramo rectangular, cubierto con bóveda de crucería, y una girola con tres capillas absidales. Conserva buenos enterramientos con figuras yacentes. Es la única iglesia española de monjas cistercienses que tiene girola.
Dirección: Gradefes
  • santamrialareal1
  • santamrialareal2
  • santamrialareal3
  • santamrialareal4
  • santamrialareal5
  • Sn Miguel de Escalada

A raíz de la invasión musulmana, los cristianos no perdieron del todo su libertad religiosa e incluso se les permitió la construcción de algún templo. Sin embargo, a comienzos del siglo X, tras una serie de sublevaciones, fueron expulsados de Andalucía y se situaron en la zona del Duero. La arquitectura mozárabe se caracteriza por el empleo del arco de herradura califal. Consagrada en el año 913, es un edificio mozárabe de planta basilical, que presenta tres naves separadas por arcos de herradura y cubiertas con techos de madera. La cabecera ofrece tres capillas de planta de herradura con bóvedas gallonadas. En el lado sur existe un pórtico de arcos de herradura. La torre data de fines del siglo XI. 

  • sanmiguelescalada1
  • sanmiguelescalada2
  • sanmiguelescalada3
  • sanmiguelescalada4
  • sanmiguelescalada5
  • sanmiguelescalada6

  • Santuario de la Virgen de Velilla

Anteriormente al S.XIII se estableció en el lugar del Santuario un monje llamado Guillermo que había huido de la hecatombe de Sahagún y de la eliminación de su monasterio. Éste consiguió congregar a algunos anacoretas del lugar e inaugurar una vida dedicada a la oración y a la penitencia. En el S.XIV los monjes de San Guillermo desaparecieron y el culto a la Virgen de los Valles fue abandonado. En la segunda mitad del S.XV (concretamente en 1470) resurgió la devoción a ella gracias al milagro del encuentro de una estatua de la Virgen por Don Diego de Prado, hidalgo de La Mata de Monteagudo. Tras encontrarla, éste decidió construir para ella un altar.
En 1615 comenzaron las obras del "Santuario de la Virgen de la Velilla", en estilo renacentista, bajo la dirección del Maestro Domingo de Lastra. En 1646 habían finalizado las obras. El templo constaba de una única nave con crucero cubierto con bóveda de media naranja. Al fondo se colocó el retablo y el altar de la Virgen y en los lados del crucero, dos retablos de estilo renacentista que aún se conservan. Poco tiempo después comenzaron las reformas y se colocó un pórtico en la fachada sur, en la que se abre una hornacina para la estatua de la Virgen Inmaculada sobre la puerta. También se levantó una torre y se construyó un rico camarín y un gran retablo. La torre y el pórtico se construyeron bajo la supervisión del Maestro Francisco de Mirones y, a su muerte, de Don diego de Falla.
El retablo de la capilla mayor se hizo en estilo barroco por los maestros Francisco de Uriarte y Diego de Avendaño. Se realizó el camarín, en cuyo suelo aparece parte del piso al descubierto enseñando el lugar donde apareció la Virgen, y un coro en el vacío de la torre, además de la Puerta de las Procesiones. La figura de la Virgen encontrada en 1470 desapareció en 1979 debido a un robo en el santuario; la familia de Don Diego de Prado, llamado "Don Diego el Dichoso", está enterrada en el Santuario; en el suelo junto a la pared del norte se encuentran las Reliquias de San Guillermo; la Virgen de la Velilla convoca a miles de riañeses y gentes de Prioro, Cea y hasta Sahagún el día de su romería, "Romería de la Velilla" o "del Veraneante".. En Julio de 1982 fue declarado Monumento Histórico. Es del Siglo XVII
Horario de visitas
  • lavelilla1
  • lavelilla2

HORARIO DE VISITAS

JULIO y AGOSTO
11:30 a 14
17:30 a 20:00

SEPTIEMBRE
11:30 a 14
17:00 a 19:30

Más información

  • La Iglesia de Lois

Fue edificada entre 1755 y 1764 bajo la dirección de Fernando Compostizo, maestro constructor de la Catedral de León. En 1755 el Concejo de Lois acepta el ofrecimiento del Obispo de Tuy, D. Juan Manuel Rodríguez Castañón, de levantar una nueva iglesia en el mismo lugar que ocupaba la Parroquia de Santa María, cuyo estado era muy deficiente.

Los gastos de la nueva iglesia corrían íntegramente por cuenta de este obispo

De estilo Barroco tardío, limpio de ornamentos, sobresale entre las casas como una gran joya, y su calidad arquitectónica resulta excepcional en un lugar tan remoto. Esto explica que sea conocida como la “Catedral de la Montaña”. Su color rosado se debe al material, mármol veteado procedente de la cantera local.

  • iglesialario1
  • iglesialario2
  • iglesialario3
  • iglesiamario

Horario de visitas

HORARIO DE VISITAS

Julio y agosto:

De miércoles a domingo y festivos:
de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.

Septiembre y Semana Santa:

De miércoles a domingo y festivos:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

  • Monasterio de Santa María de Sandoval

El Monasterio Cisterciense de Santa María se levantó sobre los terrenos llamados Sotnoval (Saltus Novalis), que fueron donados en 1142 por Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva aunque aumentó sus dominios con donaciones reales. A pesar de sufrir incendios en 1592 y 1615, conserva elementos de estilos románico, gótico y mozárabe así como un gran claustro central.
  • monasterio-sandoval1
  • monsteriosandoval3
  • monsteriosandoval4

Dirección. Mansilla Mayor