fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 sahagun_17

Carnavales

Carnaval de La Bañeza

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Existen documentos que avalan el carnaval bañezano desde siglos atrás. En concreto, el recogido por el Padre Albano en su libro “La Bañeza y su historia”, sacado de los protocolos de Antonio Ferreras de 1675, sobre “el jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval”. Cada vez más participativo, en los años 50 y 60 comienza a crecer y con la llegada de la democracia y el auge de las libertades estalla con fuerza hasta convertirse en el carnaval que hoy conocemos.

El carnaval bañezano tiene muchos elementos que lo distinguen de otros pero es quizá la originalidad, en su más amplia expresión, el más destacable. El carnaval de hoy tiene en común con el de ayer los mismos ingredientes: la chispa, el ingenio y un ropaje que no se adquiere, se hereda, se toma prestado o se elabora buscando siempre precisamente eso, la originalidad.


VIERNES TRANQUILO. Es la fase previa a toda la fanfarria y el jolgorio que nos espera los días sucesivos. Este es el día escogido por muchas agrupaciones para hacer su fiesta. Destaca la iniciativa del grupo Los Tranquilos.

SÁBADO DE CHISPAS. En este día tiene lugar el Pregón de Carnaval, momento a partir del cual entramos de lleno en los cinco días carnavaleros por excelencia. A continuación tiene lugar una cena de exaltación del carnaval a la que pueden asistir todos los bañezanos que lo deseen. A las doce, comienza el sábado de chispas cuya gracia reside en el tocado que cada uno exhibe sobre su cabeza traducido en los más originales, simpáticos y extravagantes sombreros. Todo esto acompañado de las charangas, esenciales en estas fiestas, que extienden la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
 

 DOMINGO DE CARNAVAL. Desde primeras horas de la mañana se nota el ambiente en las calles que recorren las charangas acompañadas de los cabezudos. Por la tarde los grupos lucen en el desfile el traje del año anterior. Al finalizar, la Calle de la Vía de la Plata se convertirá en una auténtica fiesta de luces espectaculares, sonido de carnaval y colorido de los grupos que se congregan para el disfrute de todos los asistentes.
 

 LUNES INFANTIL Y NOCHE BRUJA. El lunes por la mañana muchos establecimientos tienen a su personal disfrazado atendiendo al público y, de nuevo, las charangas recorren la ciudad con su música carnavalera. Por la tarde llega el momento más esperado por los más pequeños, el Carnaval de los Niños, demostrando que en esta ciudad no hay edades para “correr el carnaval”.
 

Es por la noche cuando llega el plato fuerte del carnaval bañezano con su Noche Bruja, el carnaval espontáneo, donde nadie se conoce y todos se disfrazan. Es una noche especial y la más loca del año. Es la complicidad y la participación de todos los bañezanos lo que hace que esta velada sea siempre tan mágica e inolvidable.


MARTES DE CARNAVAL. Este es el día del “gran desfile”. Los grupos y los que van por libre, han trabajado todo el año preparando el traje que lucirán y ni el agua, el frío o la nieve impedirán que tenga lugar. La carroza de la Musa y el Grupo Salsa abren un desfile de más de 60 grupos y de muchos carnavaleros que van por libre.


MIÉRCOLES. EL ENTIERRO DE LA SARDINA. La última celebración del carnaval bañezano, el Entierro de la Sardina, tiene lugar el miércoles de ceniza. Este entierro está organizado por la Peña La Sardina

Página oficial del carnaval de La Bañeza

ALCOBA DE LA RIBERA



Toros y Guirrios. “ El guirrio” hace de torero y va vestido de blanco con cencerros a la cintura, la cara pintada de colores muy vivos, un espadín de madera y un trapo rojo.

ALIJA DEL INFANTADO



Los Jurrus. Los carnavales se celebran con batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Desde domingo, los “jurrus” o “paparrachos”, cuyo simbolismo del mal reflejan en sus horribles máscaras, se adueñan de la villa y deambulan por sus calles. Sin embargo el martes por la tarde, los “birris” –personajes también maléficos que han sido dominados por Doña Cuaresma- les hacen frente y, tras dura batallas, liberan a los “alijanos” y queman en la hoguera el cabecilla de los “jurrus”.

Noche Bruja. La víspera del Martes de Carnaval se da rienda suelta a la imaginación; las calles y pubes se llenan de multitudes disfrazadas.

  • carnaval_alija_01
  • carnaval_alija_02
  • carnaval_alija_03
  • carnaval_alija_04
  • carnaval_alija_05
  • carnaval_alija_06
  • carnaval_alija_07
  • carnaval_alija_08
  • carnaval_alija_09
  • carnaval_alija_10
  • carnaval_alija_11


Trajes ancestrales en Llamas de la Ribera

Los carnavales de Llamas de la Ribera, Alija del Infantado y Velilla de la Reina tienen un poso más ancestral y unas reminiscencias hacia personajes casi fantasmagóricos que son un testimonio viviente de la más pura tradición. En Llamas los guirrios (hombres con máscara) van vestidos con trajes tradicionales, de color blanco y muchos complementos, y coronan sus cabezas con coloridos abanicos. Estos personajes, junto con otros como las madamas o la rosita van danzando y haciendo trastadas a los espectadores, en unas vistosas ceremonias. El guirrio trata de esquivar las acometidas del toro realizando malabarismos que hacen los deleites de los espectadores, congregados en la plaza del pueblo.

 

LLAMAS DE LA RIBERA



Típico y puro carnaval de tradición celta con participación de personajes como “guirrios” y “madamas”. Los primeros vestidos de blanco, llevan enormes abanicos sobre la cabeza que se van abriendo y cerrando al correr mientras intentan sujetar con grandes tenazas de madera a las chicas. Al final hay chocolatada, “frisuelos” (postre típico) y baile para todos.

También aquí se han recobrado viejas tradiciones y se inician los carnavales con reparto en la plaza del Ayuntamiento del “fervido”, -vino con hiervas aromáticas- elaborado al modo tradicional.

SARDONEDO



Toros y Guirrios. EL martes de Carnaval. El “Guirrio” hace de torero, lleva cencerros a la cintura y la cara pintada.

VELILLA DE LA REINA



Toros y Guirrios. Domingo de Carnaval. Por la tarde, a la salida del Rosario, surgen por las calles los “guirros” y los “toros” -mozos disfrazados que acometen a las mozas-. Luego el toro se lanza sobre los “guirros”, que intentan esquivarlos, “El guirro” lleva una enorme máscara de cartón rematada con una escarapela de color y va vestido de blanco con un pañuelo doblado con faja. Su careta cónica es muy espectacular y termina en un gran abanico con cintas de colores. Lleva en la mano una vara de mimbre para abrirse camino. La fiesta termina con degustación de las típicas orejas de Carnaval.

VILLAFRANCA DEL BIERZO

Las peculiaridades de esta celebración de las más importantes y tradicionales de la provincia son: su autenticidad, huyendo de la masificación; un culto preponderante a los disfraces y máscaras artesanales en bailes y disfraces, donde se premia a los mejores. En algún tiempo fueron los primero a nivel provincial.