slide1 slide2 slide3 slide4 slide5 slide6 slide7 slide8

Semana Santa

Semana Santa en León

panoramica-encuentro
Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, la Semana Santa de León se constituye como el principal referente turístico para la capital. La tradición se remonta al siglo XVI con el nacimiento de la primera cofradía, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en el año 1572.
Unos  16.000 'papones' (nombre con el que se conocen en León a los cofrades) participan activamente en esta Semana Santa, en la que un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan treinta procesiones penitenciales, con 65 pasos que son pujados a hombros, en su mayoría, por hermanos braceros, también hay cinco Vía Crucis procesionales y una Ronda Lírico-Pasional.

Dentro del interés que despiertan todas sus procesiones destaca sin duda "La Ronda y Procesión de los Pasos". Así, el Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche, los hermanos de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de "La Ronda", acuden ante las autoridades a anunciar la Salida de la procesión de los Pasos durante toda la noche. Esquila, clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente uno de los hermanos la secular frase: "LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA".
A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo sale la "Procesión de los Pasos", en la que trece imágenes son portadas a hombros. En la Plaza Mayor se produce el encuentro entre la Dolorosa y San Juan.

Cofradías:

 

Porcesiones destacadas de la Semana Santa de León:


La Ronda
La procesión comienza en la plaza de San Marcelo frente al antiguo Ayuntamiento y antes de comenzar su desfile hare las llamadas en los siguientes lugares: Ayuntamiento (donde es recibido por el Alcalde en representación del pueblo de León), en el Palacio Episcopal (recibido por el Obispo), Palacio de los Guzmanes (recibido por el Presidente de la Diputación), Subdelegación de Defensa (en representación de las Fuerzas Armadas), Subdelegación del Goberno (en representación del Gobierno de España)  y por último en la casa de Abad de la Cofradía de Dulce Jesús Nazareno donde dan dos toques. Despues de esto la Ronda sigue su recoorido por la ciudad entonando uno de los hermanos la secular frase: "LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA"

Procesión de los Pasos

Procesión de los Pasos de Viernes Santo, declarada de interés turístico Internacional (Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León), comienza a las puertas de la Capilla de Santa Nonia, lugar en el que tienen su sede las dos Cofradías más antiguas (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1572, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundada en el año1611), abre sus puertas al alba para dar inicio a la procesión principal de la ciudad: la Procesión de los Pasos.


Da comienzo, a las 7.30 de la mañana, y para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las principales calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad.

Participan más de 4000 papones, todos hombres (es una cofradía únicamente masculina), de todas las edades, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión.

Los pasos que constituyen la procesión del Viernes Santo, Procesión de los Pasos, declarada de Interés Turístico Internacional, son , por orden:

•Oración en el Huerto: de Víctor de los Ríos (1952)
•El Prendimiento: de Ángel Estrada (1964)
•La Flagelación: atribuida a Gaspar Becerra (s. XVI)
•La Coronación: de Higinio Vázquez (1977)
•Ecce Homo: obra de escuela catalana adquirida para la Cofradía por Juan de Arízaga, que hasta hace poco era considerado su autor.
•El Nazareno: titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó milagrosamente de la quema del Convento de Santo Domingo, de autor desconocido, aunque atribuido a la Escuela Castellana (se habría realizado entre 1610-1650 en Valladolid), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.
•La Verónica: obra del valenciano Francisco de Pablo (1926)
•El Expolio: de Francisco Díez de Tudanca (1674)
•La Exaltación: obra del hispalense Navarro Arteaga (2000)
•La Crucifixión: de autor anónimo (1928), el Cristo es acompañado por las imágenes de S. Juan, la Virgen y la Magdalena, obra de Faustino Sanz Arranz (1992)•El Cristo de la Agonía: obra de Laureano Villanueva (1973)
•San Juan: obra de Víctor de los Ríos, por la que recibió el Premio Nacional de Escultura (1946)
•La Dolorosa: de Víctor de los Ríos (1949)

Uno de los momentos principales de la Procesión se vive en torno a las 9.30-10.00 de la mañana, en la Plaza Mayor.

Aquí van llegando los pasos, que se colocan en torno a la misma, dejando que el Nazareno presida el acto en el centro.

La importancia permanente del paso Del Nazareno, se ve relegada, por los protagonistas principales del acto, que son El San Juan y la Dolorosa.
El primero llega por la Calle Plegarias (Iglesia de San Martín) y La Dolorosa por la C/Santa Cruz, para encontrarse frente a frente ante a las puertas del antiguo Consistorio.

Este es el comienzo del momento más álgido en la procesión de los Pasos, donde todos ellos son "bailados" al son de la marcha "La Dolorosa", hasta el momento en que los braceros) del paso de S. Juan se arrodillan ante la Virgen.

Finalizado este evento, los Pasos siguen su camino hasta la siguiente parada, El Descanso, en San Isidoro, momento en el que se recogen y los hermanos cofrades reponen fuerzas en el desayuno.

La procesión termina sobre las 15 o 15,30 horas en el encierrro de los pasos en la sede de Santa Nonia, momento especialmente emotivo y comienzo del descuento de días para el Viernes Santo de la Semana Santa venidera.


  • encuentro
  • encuentro2
  • encuentro3

 

Limonada

El tomar limonadas (o matar judíos) es una de las tradiciones leonesas de Semana Santa.
No se sabe el origen exacto de esta costumbre aunque hay varias teorías. Una de ellas sería por venganza por la muerte de Jesucristo, de tal forma que cada liminada que se toma es euqivalente a matar a un judío. Otra teoría dice que hacia el año 1320 empiezan a extenderse por los reinos hispanos que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, imputaciones que empiezan a tomar cierta relevancia durante los años de la peste negra que asola Europa entre 1328 y 1350. Estos comentarios empiezan a fragmentar una ya inestable convivencia entre judíos y cristianos, donde se suceden ataques populares contra las juderías (en León, Puente Castro y el barrio de Santa Ana).

El día de Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Cristo, los cristianos apuntaban a los judíos como culpables directos de la muerte del Señor e iniciaban su propia venganza armados con palos, guadañas, hoces y espadas. La preocupación de la iglesia ante estos actos violentos desencadenó la puesta en marcha de esta costumbre y decidió que durante esos días se permitiera el consumo de una bebida que, si bien realizada a base de vino, se rebajara con la adición de agua, frutas y azúcar: la limonada. Con ello se pretendía que, en el trayecto desde la ciudad al barrio de Santa Ana, las hordas de cristianos fueran de “parroquia” en “parroquia”, y en cada parada, un lingotazo, hasta emborracharse y ahogar su ira.
Es frecuente tomar la limonada unos días antes de Semana Santa y otros despues. 

 

Chapas

En Semana Santa y durante tan solo tres días está permitido jugar (previa solicitud de la autorización) a jugar a las chapas.

Se juega en un corro con dos monedas en las que por un lado hay caras y por el otro cruces. Normalmente una persona es la que lanza las monedas y apuesta contra las demas del corro a caras o a cruces. Lanzará las moedas hata que salgan las dos en la misma posición.
chapas
Enlaces:

 http://www.semanasantadeleon.com/
http://www.semanasantaleon.org/
http://www.papones.com/
http://www.horqueta.net/

 

Semana Santa en Astorga

La Semana Santa de Astorga está declarada de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional.
Está compuesta de 8 cofradías y hermandades:

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad
  • Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos
  • Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
  • Hermandad de la Santa Cena
  • Cofradía de las Damas de la Piedad
  • Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Más información:
http://www.semanasanta-astorga.com/

Semana Santa en Ponferrada


La Semana Santa Ponferradina está declarada de Interés Turístico Regional
Tiene cuatro hermandades

  • Hermandad de Jesús Nazareno, que es la principal.
  • Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio.
  • Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen.
  • Cofradía de Santiago Apóstol.

El Lambrión chupacandiles es un nazareno que anuncia la próxima celebración de la Semana Santa.

 

Semana Santa en La Bañeza


Tiene tres cofradías:

  • Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI
  • Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad fundada en 1615
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1667

Dentro de la Semana Santa de La Bañeza el día más significativo es el de miércoles Santo , día en el que se celebra la procesión del Santo Potajero, declarada de Interés Turístico Provincial y organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. En esta procesión se da un plato con cgarbanzos, arroz y bacalao a los asitetes.

Semana Santa de Sahagún


La Semana Santa de Sahagún es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Actualmente tan solo tiene una cofradía que es la Cofrafía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José
Más inforamción:
http://jnazarenosahagun.com/
http://www.villadesahagun.es/semana-santa