fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 octubre_1_2017 octubre_2017 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

El Corpus

El Corpus Christi tiene como objetivo proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Se celebra el siguiente jueves después del octavo domingo tras el de Resurrección. En la provincia de León se celebra en muchas localidades y en alguna de ellas de una forma muy peculiar.

Laguna de Negrillos

Sus comienzos, de difícil precisión, se enmarcan entre los siglos XVI y XVII, siendo organizada a partir de 1648 por la Cofradía del Señor Sacramentado
Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional., se celebra el domingo de la semana del Jueves de Corpus Christi,  adquiere significados especiales gracias a los personajes que forman en su procesión.

Sale en ésta la cruz y los faroles, la custodia bajo palio y a su alrededor una multitud de imágenes a hombros de los miembros de las cofradías.

Pero lo mas llamativo es el San Sebastián escoltado por una serie de figuras enmascaradas que representan otros tantos santos, apóstoles y arcángeles.

Los danzantes visten blusa y enagüilla blanca, medias caladas del mismo color atadas con unas borlas multicolores. Sobre el hombro, cruzado, un mantón. Bailan al son de la dulzaina, procurando no dar nunca la espalda al Santísimo. Delante, dos birrias vestidos de negro, golpean el suelo con sus látigos, en un intento de abrir paso a la comitiva. La eterna contraposición entre el bien y el mal, entre el orden y el desorden.

Pero la figura central, como se ha dicho, es el San Sebastián. Camina arrogante golpeando el suelo con el tacón del zapato y colocando después toda la planta del pie, en un paso que recuerda de lejos a los pasos lentos, pero que ahora está demasiado deformado como para ser reconocido. Lleva la cara cubierta con su máscara, la cabeza tocada con un bicornio negro sobre el que destacan las iniciales S.M. (Sebastián Mártir) casaca negra con estrellas de cinco puntas en la bocamanga, matón de manila cruzado sobre el hombro y la mano izquierda sobre la empuñadura de la espada mientras que con la derecha sujeta una flecha sobre la cintura, símbolo del martirio.

  • laguna1
  • laguna2

Delante de él marchan el resto de los apóstoles, también enmascarados, con mantos de diversos colores y los atributos del martirio en sus manos. Les acompañan El Salvador, San Miguel y San Juan Bautista.

De esta manera hacen el recorrido desde la parroquia hasta Santa María del Arrabal.

 

León

 

El Cabildo organiza una procesión que sale de la Catedral y termina tambien en la Catedral. En la procesión suele estar formada por varios miembros de la Corporación , la mayoría de las cofradías que existen en la ciudad, varias imágenes religiosas y diferentes agrupaciones musicales. Además en esta procesión también desfilan las niñas y niños que ha hecho la rrimera comunión este año y van repartiendo pétalos durante todo el recorrido de la perocesión. Es una porcesión muy arraigada en la ciudad y que es segudida por muchas personas.

 

  • corpus5

El domingo siguiente se celebra el Corpus Chico organizada por la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva y la Santa Vera Cruz y que transcurrirá por numerosas calles del casco histórico de Nuestra Ciudad, sobretodo, por las del Barrio de San Martín. Tras una misa celebrada en la Iglesia de San Martín la procesión va por diferentes calles del casco antiguo y también suelen ir acompañadas de las niñas y niños que han hecho la primera comunión.

Imágens del Corpus Chico:

  • corpus1
  • corpus2
  • corpus3
  • corpus4