fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 octubre_1_2017 octubre_2017 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Otras fiestas

Astures y Romanos de Astorga

Se celebra la última o penúltima semana de julio
Celebra los tiempos en los que esta localidad era la ciudad romana Astúrica Augusta.Durante 4 días tienen lugar muchas actividades como jornadas gastronómicas, actuaciones musicales, mercado astur-romano, circo romano, torneos y juegos romanos
Han sido declaradas como de Interés Turístico Regional de Castilla y León
 
 

Justas Medievales del Passo Honrosso en Hospital de Órbigo

Las Justas Medievales del Passo Honrosso, declaradas de Interés Turístico de Castilla y León, rememoran las hazañas de Don Suero de Quiñones allá por el siglo XV. Don Suero de Quiñones quiso deshacer una promesa que había realizado hacia su amada Leonor y que consistía en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro en el cuello. Así, para acabar con su compromiso, se propuso romper 300 lanzas de los caballeros extranjeros que pasaran por este puente. Su meta no se cumplió, aunque habiendo roto sólo 166 lanzas, los jueces encargados de levantar su pena accedieron a ello.
Desde entonces una vez al año, el primer fin de semana de junio, Hospital de Órbigo recuerda aquel día en el que los mantenedores de Quiñones y él mismo se batieron contra un grupo de caballeros. El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular. El mercadillo medieval y los diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años. Los caballeros y damas del medievo son las propias gentes del municipio que se visten para la ocasión.

 

  • justaspaso1
  • justaspaso2
  • justaspaso3
  • justaspaso4

Fiesta templaria de Ponferrada

Se celebra la primera luna llena de julio.
Se trata de la representación de como, Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial.

La comitiva Templaria va desde la plaza del Templario hasta el Castillo acompañada por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales .

Más información:
http://asociaciónamigosnochetemplariaponferrada.es

 

Justas medievales de Mansilla de las Mulas

Se celebran sobre el 25 de Julio. 

Se caracteriza por un mercado medieval y por la celebración de Justas medievales al lado de las murallas. Ademas en estas fiestas hay diferentes actividades musicales y espectáculos.

Romería a Camposagrado

La Romería-rogativa de Camposagrado se celebra el segundo domingo de junio en Camposagrado.

Los ayuntamientos de Cuadros, Rioseco de Tapia y Carrocera son los encargados de organizar esta romería y los actos que la acaompañan.

Se celebran varios actos:

  • Procesión de la Virgen acompañada de los pendones
  • Concurso de mastines
  • Lucha leonesa
  • Comida campestre
  • Bailes folclóricos

  • camposagrado1
  • camposagrado2
  • camposagrado3
  • camposagrado4
  • camposagrado5

Puede ver más información sobre esta fiesta en esta página.

 

Romería de la Virgen del Castro

Se trata de una romería consistente en el traslado procesional de la imagen de la “La Virgen del Castro” desde su Santuario situado en Castrorierra de la Valduerna hasta la catedral de Astorga y nueve días después se traslada en sentido inverso, de Astorga al Santuario. Durante esos 9 días se celebran diversos actos religiosos como una novena a la Virgen El trazado también es denominado “Calzada del Obispo” coincidente en parte con la Vía de la Plata.

La vinculación de esta advocación de Castrotierra hacia la lluvia se remonta a tiempos de la historia profunda; algunos citan los orígenes en época de Santo Toribio, obispo de Astorga.
Es el año 1557 el que nos ofrece la primera noticia histórica sobre la peregrinación a Astorga, según constaba en el archivo del Cabildo de Astorga.
En 1592-93 vuelve a salir la Virgen de Castrotierra según figura en el archivo de la Cofradía del Corpus.

Los “Procuradores de la Tierra”, representantes de concejos del territorio (laicos-representantes de trece pueblos de las tierras secanas de la comarca) deciden, por votación mayoritaria, el momento en el que la Virgen va de peregrinación hacia Astorga para recibir culto solemne durante nueve días en la catedral, en romería multitudinaria. A esta decisión democrática de los pueblos más afectados por las sequías la llaman “votar la Virgen”.

En todo este traslado, la Virgen del Castro es acompañada por los “Pendones”. El día que llega la VIrgen a Castrotierra acompañáda de los pendones y de miles de fieles se realiza una comida campera en los alrededores del Santuario.

 


Fiesta del Pastor

Se celebran en Los Barrios de Luna el segundo fin de semana de septiembre.

Es una fiesta que se celebra desde 1970 en la que se congregan mucha gente y en la que se celebran diversos actos relacionados con esta profesión como son:

  • Concurso de mastines
  • Nombramiento de Pastor Mayor
  • Concurso de carea
  • Concurso-exposición de ganado ovicno y caprino de la Montaña de León

 Fiesta de la trashumancia

Se celebra en Prioro la última semana de junio coincidiendo con la llegada de un rebaño trashumante desde Extremadura,. Se trata de homenajear esta  actividad ganadera de la trashumancia tan antigua.

En el transcurso de esta fiesta podemos disfrutar de varias actividades como:

  • Concurso de mastines
  • Concurso de siega con guadaña
  • Corro de lucha leonesa
  • Comida típica pastoril
  • Feria de artesanía

 El Entierro de Genarín

 En León, todos los Jueves Santos, sobre las doce de la noche, sale de la Plaza del Grano, la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, conocida también como el Entierro de Genarín. 

Genaro Blanco Blanco, llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, conocido por toda la ciudad, pasaba el día yendo de taberna en taberna jugando al mus, bebiendo vino y comiendo, cuando venían bien dadas, un trozo de pan, queso y una naranja. Murió la noche del Jueves Santo de 1929 atropellado por el primer camión de la basura que hubo en la ciudad (conocido como “la Bonifacia“), mientras hacía sus necesidades junto a la muralla

 

Para empezar, el ritual empieza con la “Santa cena” de los miembros de la cofradía en la que se recibe a los nuevos cofrades con abundante orujo y con las sagradas palabras que se repetirán durante toda la noche:

…Y siguiendo sus costumbres
que nunca fueron un lujo,
bebamos en su memoria
una copina de orujo.

Ya pasada la medianoche los cofrades se dirigen hasta la Plaza del Grano, y en medio de una multitud de unas 15.000 personas comienza la procesión, con los pasos correspondientes: la Cuba (en el que van las ofrendas), la imagen de Genaro, la Muerte y la Moncha, además de los cuatro cabezudos que representan a los evangelistas. Antorchas, versos, abundantes brindis con orujo y un recorrido que termina en el mismo lugar en el que murió Genarín, donde el “Hermano Colgador” trepará la muralla en la que depositará las ofrendas: queso, pan, naranjas, una corona de laurel y, cómo no, una botella de orujo.

Más información.