fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 sahagun_17

Ramo Leonés

El Ramo Leonés tiene su origen en la época precristiana, en la que era una simple rama de árbol venerada como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Esta costumbre pagana fue cristianizada en la Edad Media, adoptándose por la iglesia en las pastoradas(representaciones navideñas). Cada año en más hogares leoneses se va incorporando este adorno.

  • ramoleones1
  • ramoleones2
  • ramoleones3
  • ramoleones4

Se trata de un estructura de madera de forma geométrica ( triángulo , cuadrado o círculo ) , aunque probáblemente la más típica es la de triángulo . Su forma puede variar dependiendo de la zona de la provincia en la que nos encontremos . En los laterales del triángulo se colocan doce velas , una por cada mes del año y de la base se pueden colgar diversas ofrendas tales como frutas , dulces tipicos , lazos , puntillas y bordados , a poder ser que sea todo hecho a mano . En el centro se coloca un ramo de acebo, laurel, tejo, hiedra o cualquier otra rama de hoja perenne. Todo el poceso de decoración del ramo es conocido como "vestir el ramo".

Si quieres más información te recomendamos esta página.