fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 sahagun_17

Legumbres

Dentro del capítulo de las legumbres, en la provincia las hay insuperables, como la Alubia de La Bañeza o la Lenteja Pardina de Tierra de Campos. Con una tradición que se remonta a 1570, fecha de la que se conservan documentos de transacciones en Medina del Campo, la  alubia  bañezana goza de un predicamento indiscutible en la zona.

La Lenteja Pardina, por su parte, puede presumir de ser la indiscutible anfitriona de los platos de la zona Esla-Campos y Sahagún. Una legumbre con Indicación Geográfica Protegida que se caracteriza por su piel lisa y ligeramente harinosa, y un sabor suave y agradable al paladar.

Ejemplos de legumbres son: las lentejas de Babia (preparadas como lentejas con chorizo); los garbanzos (cocido maragato y la olla berciana); las alubias, la pinta de León, la palmeña jaspeada, la blanca redonda, la cuarentena, etc.  

garbanzos


ALUBIA DE LA BAÑEZA-LEÓN

En 2006 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza-León.
El producto amparado lo constituyen las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón menudo y Pinta de alubia o judía (Phaseolus vulgaris L.), subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano. Se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o como plato preparado precocinado.

La alubia es una legumbre considerada como fuente de proteínas y de alimento equilibrado para la dieta humana, por disponer de gran parte de los componentes esenciales que requiere nuestro organismo. Este producto, relacionado frecuentemente con León o con alguna de sus zonas o camarcas, ha constituido un cultivo alternativo en los regadíos del centro y sur de la provincia.

La zona de producción agrícola, de 5.456 kilómetros cuadrados, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León.
alubias

Más información: www.alubiadelabanezaleon.es