slide1 slide2 slide3 slide4 slide5 slide6 slide7 slide8

Postres

El mimo que ponen los leoneses en la mesa se muestra  en creaciones reposteras como las Mantecadas de Astorga. Se obtienen de hornear una masa batida compuesta de harina de trigo floja, huevo de gallina, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y azucares. La zona de  elaboración y envasado de las mantecadas, amparadas por la Indicación Geográfica Protegida “Mantecadas de Astorga”, la constituyen los municipios de Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey.

Sin salir de la capital maragata hay otra tentación que no conviene dejar pasar. Los Hojaldres de Astorga, unos dulces hojaldrados rectangulares recubiertos de almíbar. Su sabor es agradable y suave. Como postre o acompañado de café, resulta delicioso.

Entre las preparaciones de repostería leonesa, se encuentran:

   - Los Amarguillos de Sahagún.
   - Los Imperiales de La Bañeza.
   - Los Lazos de San Guillermo de Cistierna.
   - Las Mantecadas de Astorga.
   - Los Nicanores de Boñar.
   - La Tarta de trucha de Boñar.
   - Las Yemas de La Bañeza.
  - Los Merles de Astorga (masa de hojaldre rellena de crema y cubierta de azúcar tostado).
   - El Mazapán de Babia (no lleva almendra sino yema de huevo).
   - Las Orejas (una especie de fruta de sartén).
   - El chocolates a la taza.
   - Las frutas en almibar.
   - El higo imperial.
   - Las rosquillas de anís.
   - De influencia gallega están las filloas, y los freixos.
   - Rosquillas de San Froilán

EL ORO LÍQUIDO DE LA PROVINCIA

La miel es el oro líquido de la provincia de León. La predominante es la “miel de brezo”, de color oscuro rojizo  y  rica en hierro. Le sigue la “miel de bosque”, muy oscura y propia de la montaña. La tercera clase es la “miel de mil fores”, que se produce en  zonas bajas, en la ribera y Tierra de Campos. Las zonas productoras principales corresponden a las comarcas de Maragatería, Cepeda y Bierzo.

REPOSTERÍA MONACAL

Gran fama  tienen  también productos de la repostería monacal como los canutillos y, especialmente, los amarguillos. Estos últimos son pastas de forma circular que llevan en su parte superior una almendra  tostada.  Estas pastas horneadas y  bañadas en huevo, tienen como ingredientes huevos, harina, almendra y obleas. Los conventos de Sahagún, Gradefes o San Miguel de las Dueñas aún siguen elaborando estas exquisiteces.

NICANORES Y LAZOS

A la familia de la repostería hojaldrada pertenecen también otras dos creaciones: los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo. Los Nicanores nacieron de la creatividad de un pastelero de Boñar, Nicanor Rodríguez, en 1880. Se trata de una masa de hojaldre en forma de margarita, que tiene en la mantequilla su ingrediente principal.

Por su parte los lazos, procedentes de la montaña leonesa, son una suerte de hojaldre de color crema recubierto por una capa de azúcar glass y pequeños trozos de almendra molida. En su elaboración se usa como materias primas la buena mantequilla de la provincia, harina y huevos. Esta perdición para los golosos es propia de Cistierna, localidad en la que la que llevan elaborándose de manera artesanal desde hace muchas décadas.

Otro de las muestras de repostería son los Imperiales de La Bañeza, dulces rectangulares, de textura suave y agradable, hechos a base de almendra, azúcar y huevo. Como en otras ocasiones su creación debe atribuirse a un industrioso pastelero. Fue el bañezano Emilio Alonso  Ferrero, de cuyo horno salieron, por primera vez, en 1892.

TARTA DE SAN MARCOS

La tarta de San Marcos es un pastel muy apreciado en la provincia de León. Prácticamente todos los obradores de confitería la elaboran, y se puede adquirir también en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún.

Se trata de una tarta de nata y yema, con la forma característica redonda de las tartas. De textura suave y esponjosa, se presenta con una capa de almendra molida. También suele adornarse con fresas, chocolate, nata montada etc., productos que se colocan sobre la superficie de color yema característico.

Además las pastelerías fabrican el pastel de San Marcos, que sólo difiere de las tartas en su tamaño, menor en el primer caso.

ARROZ CON LECHE

Ingredientes: para 5 personas
   - 250 gr de arroz
   - 1 litro y medio de leche
   - 250 gr de azúcar
   - Canela en rama (una ramita)
   - Guindas (al gusto)

Preparación:
Despues de lavar bien el arroz, lo cocemos con un vaso grande de agua, una vez cocido, se agrega el litro de leche con la canela en rama y se deja 50 minutos a fuego lento.Se el añade el azúcar, cuece unos 5 minutos y luego se le añaden unos granos de sal.
Cuando se enfría se echa el resto de la leche y se mezcla bien, para que quede homogeneo. Podemos adornarlo con canela o con guindas al gusto

TORRIJAS

Ingredientes:
   - 2 barras de pan
   - Leche
   - Aceite
   - Azúcar
   - Canela
   - Miel

Preparación:
Cortamos las barras de pan en filetes transversales, o al gusto, pero recomendamos que no tengan menos de 2 cm de grosor. Las bañamos en agua, vainilla y leche por ambos lados. Luego, a la harina, vuelta y vuelta con los huevos, para luego ser pasadas por el aceite caliente. Una vez fritas, las rebozaremos con la mezcla de azúcar molido y canela en polvo y luego a una fuente para dar buena cuenta de ellas. Es de gusto individual el rociarlas con un poco de miel. Recordamos que es el mejor destino que le podemos dar al pan duro de hace un par de días, con pan tierno, no quedan igual.

MANTECADAS DE ASTORGA

Ingredientes:
   - 1/4 kilo de mantequilla
   - 1/4 kilo de harina
   - 6 yemas
   - 1/4 kilo de azúcar
   - 1 cucharadita de canela en polvo
   - 3 claras
   - 2 cucharaditas de Royal

Preparación:
Se preparan las cajitas de papel. Se pone en un recipiente la mantequilla y el azúcar, se bate hasta ponerlo cremoso; a continuación se van agregando las yemas una a una sin dejar de batir, seguidamente la harina y la canela en polvo. Se mezcla y se agregan las tres claras batidas a punto de nieve, se llenan las cajitas (no del todo) y se cuecen a horno moderado, hasta que estén doradas. (No se sacan de las cajas).