fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 octubre_1_2017 octubre_2017 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Uvas

PRIETO PICUDO

Una uva autóctona y única en el mundo, cuya procedencia aún se desconoce. La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.

La cepa se presenta con la cabeza enterrada y las ramas extendidas por el suelo; esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra. 
Con esta uva se produce un vino exclusivo de nuestra provincia: "El Vino de Aguja", elaborado con el método "governo". 
El proceso de este vino consiste en provocar una segunda  fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. 
Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de Prieto Picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva Prieto Picudo.

MENCÍA

Variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el Bierzo y en Valdevimbre-Los Oteros desde la época de la Antigua Roma. Vino suave de gran calidad.
La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los zumos o mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

GARNACHA

Cultivada en el Bierzo. Uva pequeña de color negro azulado. Se emplea como refuerzo de otros vinos.
Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.

DOÑA BLANCA

Variedad de uva blanca de la zona del Bierzo. de color verde amarillento. Complemento para la elaboración de otro vinos.

PALOMINO

Uva blanca cultivada en el Bierzo y el Valdevimbre-Los Oteros. También llamada Jerez, Manzanilla o Tempranillo.  Procedente de Andalucía, se trajo a raíz de la plaga de filoxera. De color dorado y piel gruesa.
Se trata de una cepa de gran productividad, sensible al oidio y a la antracnosa. Se siembra en una particular tierra blanquecina. Sus racimos son de tamaño grande y frondosos. Las bayas tienen un tamaño medio, forma ovalada, color dorado y piel fina. Se consiguen con ella vinos generosos, suaves, con poco cuerpo y color amarillo-verdoso.