slide1 slide2 slide3 slide4 slide5 slide6 slide7 slide8

Otras rutas

Picos de Europa

Senda del Arcediano
Vegabaño-Carombo
Pico Pouza
Ruta del Cares
Vega de Llos
Valle de Prada
Los Espejos-Valverde
Valle del Naranco
Prioro-Horcadas
Valle de Hormas
La Uña-Pío
Valle San Pelayo
Ocejo-Argovejo

Puebla de Lillo

Ruta de la Biesca
Ruta de la Cervatina
Ruta de Tronisco
Ruta de Rebollares
Ruta de Mampodre

Palacios del Sil

Braña del campo cuevas
El Catoute
Braña de Chourinas y Fanales
Braña de Fontaninas Vitaosel y Camposagrado
Braña la Degollada
Braña de la Fontellada
Braña la Seita y Zarameo
Pradera Rabón
Vega de Sistierna
Peña Valdeiglesias y Pico Lago


Santa Mª de Ordás

Rutas cedias por Daniel Paniagua ( Delegación Leonesa Deportes de Montaña y Senderismo).

RUTA DE LOS CALDERONES – PORTILLA DE LUNA

Saliendo de Piedrasecha se atraviesa el desfiladero de Los Calderones, no sin antes parar en la fuente y subir los escalones hasta la cueva de La Virgen del Manadero. Al final del desfiladero se llega a un chozo de pastores, Santas Martas, y se continúa por un sendero que sigue el arroyo de Los Calderones, - dirección noroeste -, bordeando Peña Portilla (1.826m.) Hasta alcanzar el collado de Tijero (1.635). De estupendas vistas sobre la zona de Los Amargones así como del Valle de Luna. Un senderillo nos lleva en rápido descenso hasta Portilla de Luna. De Portilla se continúa por una amplia pista forestal hacia el Collado Coros y el valle de Villar por el que se desciende a Piedrasecha. En lugar de seguir hacia Portilla una vez ascendido el puerto se puede seguir otra ruta que llega a Geras.

Recorrido: 10km.
Desnivel máx.: 425m.
Tiempo estimado: 3 horas
Dificultad: fácil

Información completa: Ruta de los Calderones

RUTA DE TORRE DE SANTIAGO A LOS CALDERONES. VIÑAYO

Comienza la ruta en Viñayo. A la salida del pueblo, - dirección Piedrasechas -, se toma una pista forestal que sale de la carretera a mano derecha y nos conduce a Carrocera; y de aquí a Santiago de Las Villas. Atravesando Santiago, dirección norte, la pista nos lleva por el antiguo Camino de Carrocera a Pola de Gordón. La senda a seguir es siempre paralela al arroyo de Torre. Se abandona la pista al llegar a la Majada del Belorno; bordeando, los picos La Carva y El Prado de Santiago (1.796m.) Subiremos al Collado del Fito (1.670m.). Desde donde es muy fácil ganar la cumbre de Los Amargones (1.896m) al norte del Collado. Se desciende por un sendero paralelo al arroyo que nos conduce rápidamente a un chozo de pastores; y a la entrada del desfiladero de Los Calderones. Una vez en Piedrasecha solo nos queda un corto paseo por carretera hasta Viñayo.

Recorrido: 19km.
Desnivel máx.: 630m.
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: media

RUTA POR LAS BRAÑAS DE VILLABLINO

Partiendo de Rioscuro se asciende por la Ruta de Cueto Nidio; pero, en vez de subir este monte, se va hacia las Brañas de Vilforcos. Tras un descanso, se continúa para pasar fácilmente a las Brañas de Cubazo. Donde hacer una paradita en el Albergue La Salga, que siempre será de gran provecho.
Se continúa por la Ruta de La Brañina tomando un camino que va hacia el Collado de Trasmundo pero teniendo el cuidado de abandonarlo al llegar a la cascada del arroyo de La Brañina, - que baja del Miro de Raben -, y comenzar a descender hasta las cabañas en ruinas de La Brañina. El descenso a Rabanal es realmente precioso y se sigue por un senderín llamado de Los Molinos.
Parar en el nuevo bar de la junta vecinal de Rioscuro, en una antigüa capilla rehabilitada, es redondear un día perfecto.

Distancia: 15 Km.
Desnivel máx.: 750m.
Tiempo estimado: 8 horas
Dificultad: media

RUTA DEL PUERTO DE LOS CEREZALES. ORALLO

La ruta nace en Orallo, Laciana, a 1.100m. de altitud; y sigue el trazado de un camino de herradura, - hoy día convertido en la mayor parte de su recorrido en amplia pista forestal -, que comunica Laciana con Villar de Vildas, Somiedo.
El camino pasa por varias majadas en las que se ha construido estupendas “cabañas”.
A unos 5 Km. se encuentra la majada y casas de Castrocollar; en verano hay allí una estupenda zona de baños. Dos kilómetros más adelante se abandona el camino, - que sigue paralelo al río, en dirección al Collado de Las Tres Lagunas -, y se toma la dirección Este; siguiendo el arroyo que baja del Puerto. En una hora se alcanza la raya con Asturias a 1.750m. de altitud.
En la subida es muy llamativa la mole del Cogollo de Cebolleo (2.089m.).
En lo alto del Puerto de Los Cerezales son estupendas las vistas del Puerto de Somiedo, y la cara norte de Sierra Pelada (2.049m.), El Cornín (2.063m.), y del gran Cornón de Sosas (2.194m.), cima señera de la Cordillera.
Se desanda tranquilamente el camino por la misma senda.

Recorrido: 19km. Desnivel: 650m.
Tiempo estimado: 5 horas Dificultad: fácil

RUTA DEL CUETO NEGRO. CASARES DE ARBÁS

Partiendo de Casares de Arbás, en dirección Norte, y siguiendo paralelo al Arroyo Casares, tomamos un sendero que, rodeando Las Tres Marías (1.971m.), nos lleva hasta el Collado de Carrió (1.780m.).
Continuamos, tomando el rumbo Norte, e iremos ascendiendo hasta la llana cima de Los Tapinales (1.865m.), - mal llamado Alto de la Carbajosa -. El punto más elevado de la Sierra del Cueto Negro; y de excelentes vistas tanto hacia Asturias como León.
Continuaremos la marcha cresteando en dirección Este hasta el singular bar circular en la cima del Cueto Negro (1.853m.). Buen punto de observación de la Estación invernal Valgrande. Se sigue caminando hasta el Collado Brañiellin (1.680m.) donde se toma una senda que nos lleva directamente a Viadangos de Arbás.
Se pasa de Viadangos a Casares por un cómodo camino de unos 3Km. de recorrido bajo la Peña Turrón.

Recorrido: 13.5 Km. Desnivel: 540m.
Tiempo estimado: 5 horas Dificultad: media

RUTA DE LOS TAPINALES. CALDAS DE LUNA

Comenzamos la ruta en la puerta del precioso Balneario de Caldas; y seguimos la pista que nos lleva a la entrada sur del túnel del Negrón. En este punto la pista vira hacia el Este y, pasando bajo las Cabañas de Gameo, nos permite ir ascendiendo suavemente hasta la cabaña de Carrió. En este punto se cruza el arroyo Carrió y se sigue ascendiendo (por la ladera contraria a la que estábamos subiendo) hasta el Collado Carrió (1.750m.)
Impresionantes las vistas de Las Tres Marías y Peña Ortegal (1.971m.).
Desde el Collado se toma la dirección Norte para, en un rápido ascenso, ganar la suave cima de Los Tapinales (1.865m.). El punto más alto de la Sierra del Cueto Negro.
Desde Los Tapinales se desciende a Caldas bajando al Collado de Carbajosa (1.600m.) Y, en dirección Sur, se toma un sendero que baja por el valle de Vildeo hasta las Cabañas de Gameo; donde se retoma la pista por la que comenzamos la ruta. En un cuarto de hora estamos de nuevo en el Balneario para celebrar tan hermoso recorrido.

Recorrido: 15.5Km. Desnivel: 690m.
Tiempo estimado: 5 horas Dificultad: media

RUTA A CERRO PEDROSO. GERAS DE GORDÓN

Saliendo de Geras, por la carretera que sube a la Collada de Aralla, en el Km. 10 sale un sendero que sube al monte siguiendo el Arroyo Valmeán, y nos conduce al Collado Pedroso. Desde aquí es fácil coronar el Cerro Pedroso (1.921m.) De estupendas vistas sobre La Cordillera Cantábrica.
Se desciende del pico al collado, y, a continuación, tomando dirección Este, se sigue el Arroyo Polanco hasta la pequeña y hermosa Hoz de Polanco; desde donde ya se divisa Geras de Gordón.

Recorrido: 10 Km. Desnivel: 730m.
Tiempo estimado: 5 horas Dificultad: media

RUTA DEL CIRBANAL. CALDAS DE LUNA

Partiendo de Caldas por el sendero que pasa bordeando la hoz y cascada de Quincoajo se va bordeando prados hasta llegar a La Vega de Robledo. Se continúa por carretera hasta Robledo de Caldas. En las primeras casas del pueblo, a mano derecha, un camino sube hasta una ancha pista forestal que nos conduce, rumbo Norte, hacia la Peña de la Ermita. En algunos tramos de la senda son espectaculares las vistas de la cara norte de la Peña del Cirbanal (2.084m.) así como del macizo de Peña Ubiña.
La senda bordea la Peña de la Ermita hasta llegar a la cabaña del Valle del Cubil. De aquí se sube fácilmente al Collado del Cubil (1.750m.) De espléndidas vistas tanto del Valgrande asturiano como de la Babia leonesa. Se desciende del collado pasando bajo el afilado Pico de Cacabillos (1.921m.) a la Hoya del mismo nombre; y se toma una senda que nos conduce a las cabañas de Cacabillos.
Una vez cruzado el arroyo la pista sube monte arriba (para vehículos todo terreno) y un sendero (que es el que hay que tomar) continúa descendiendo por entre praderas hasta otro pequeño grupo de cabañas. El sendero continúa entre las casas, internándose en un pequeño y hermoso desfiladero y un robledal, y nos lleva directamente a la entrada sur de túnel del Negrón. Un kilómetro más por amplia pista forestal nos devuelve a Caldas de Luna tras haber completado una ruta inolvidable.

Recorrido: 18 Km. Desnivel: 640m.
Tiempo estimado: 6 horas Dificultad: media

Si conoces alguan ruta y deseas que la pongamos en la web ponte en contacto con nosotros.

RUTA DE CHICHERINOS. SENA DE LUNA

Se inicia esta bella ruta en Sena de Luna. Saliendo en dirección al pantano se toma un sendero que sube directo a Las Colladas (1.524m.); descendemos a Robledo de Caldas disfrutando de las vistas del Valle de Robledo y la Peña de La Silla (2.078m.). Una vez en Robledo se toma una pista forestal que sube en dirección norte; de amplias y cómodas revueltas; nos lleva hasta una primera caseta de guardas, donde parar y reponerse de la subida. Y apenas un kilómetro más allá encontramos una segunda caseta. En este punto hemos de tomar el sendero que baja al valle, y cruzar el arroyo de Las Rozas; que viene del Puerto de La Vallota. Una vez cruzado el arroyo subimos un pequeño collado (1.534m.) que nos sorprenderá con extraordinarias vistas tanto del Cirbanal, al sur, como de Peña Ubiña (N.O.), y el Alto de Chicherinos (1.851m.).
Bajamos al valle y cruzamos el arroyo que viene del Puerto de La Cubilla por uno de los meandros. Solo queda tomar una senda que nos conduce fácilmente a Villafeliz de Babia. Continuemos por la carretera hasta la Ermita y fuente de Pruneda, y veinte minutos más tarde estamos de vuelta en Sena de Luna.

Recorrido: 20km. Desnivel: 500m.
Tiempo estimado: 6 horas Dificultad: media

RUTA DE SAN ANTÓN. CABORNERA

La ruta puede comenzar en Cabornera, tomando un camino que nos conduce a Buiza. Una vez en Buiza no tomar la pista que va a Rodiezmo por el pico Techo. Toma un senderico que sube monte arriba hacia el Collado de San Antón; bordeando la Peña Prieta. Estando en el Collado se puede elegir pasar por las Forcadas de San Antón o, si se ve difícil, rodear un montecillo hasta la Collada de Pedrosillo. Donde se toma un sendero que viene de San Martín de la Tercia y nos lleva directamente a Folledo. A la salida de Folledo, se deja la carretera y se toma un sendero que sube a la Collada Robledo, que da paso a Paradilla de Gordón. De Paradilla se sigue por un sendero que bajo el tendido de alta tensión y nos acerca de nuevo a Cabornera.

Distancia: 16.5 Km desnivel: 490m.
Tiempo estimado: 5 horas dificultad: baja

RUTA DE ALONGA. CALDAS DE LUNA

Una ruta sencilla y corta para un domingo por la mañana; por ejemplo.
En las primeras casas del pueblo hay que buscar un puente que cruza el Arroyo Cacabillos y seguir un sendero que pasa por debajo de la Autopista. Se sigue el arroyo de la Alonga, por un empinado valle entre peñas, hasta el Collado de la Alonga (1662m.) entre La Artosa y Meloita. Es a esta cima a donde nos dirigiremos para contemplar desde sus 1839m unos espléndidos paisajes que abarcan desde el Valle de Arbas al de Luna, el Cirbanal, Peña Ubiña, etc.
Se desciende de Meloita hacia el collado suroeste y se vuelve al valle de la Alonga para descender a Caldas de Luna.

Distancia: 7km desnivel: 680m
Tiempo estimado: 4horas dificultad: fácil

RUTA DE TRONISCO. PUEBLA DE LILLO

Comenzaremos la excursión junto a la Ermita de Las Nieves; Puebla de Lillo. Se toma la carretera de Redipollos hasta una curva de 360º. A mano izquierda sale una pista forestal que nos conduce a las Hoces de La Cabrera y pasa cercana a La Fuentona.
En las Hoces la pista se hace sendero hacia el Collado Maraña; y nosotros lo seguiremos hasta llegar a ver, claramente, la cima de Peña Fontasquesa y un collado (de 1.675 m. de altitud) a su derecha. Subiremos al collado y continuaremos la marcha bordeando la Peña Fontasquesa hasta los Llanos de Tronisco (a 1.740 m.) No descender al Collado Tronisco.
Desde los Llanos bajamos a los Prados de Tronisco procurando dejar la majada y praderas de La Cerrellosa (propiedad privada) a nuestra derecha. El sendero pasa por una pequeña fuente y nos conduce a tomar la pista forestal (en una cerrada curva y cuesta arriba) que atraviesa el Hayedo de Tronisco. Esta pista (no subir al Collado Fontasquesa) va, entre hayas, hasta la entrada a Cofiñal.
A la salida de Cofiñal, a la izquierda, una senda nos conduce hasta la Ermita de Las Nieves. (en los desvíos tomar siempre el camino de la derecha)

Distancia: 16 Km. Desnivel: 600 m.
Tiempo estimado: 6 horas Dificultad: media

RUTA DE LOS CALARES. VILLAFREA DE LA REINA

Una pequeña ruta por las montañas de La Reina. Partiendo de Villafrea de La Reina, hacia el sur, nos dirigimos a la Ermita de San Antonio y junto a ella comienza la ruta que en gran parte está marcada con las estacas de sendero de pequeño recorrido. (No confundir con otras estacas puestas por el Parque Regional y que marcan la Ruta de Matapiojos).
En su primera parte sigue el camino que va de Villafrea a Valverde de la Sierra; pasamos por un hermoso valle que nos lleva hasta una cabaña forestal y continúa subiendo hasta llegar a una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha, que nos conduce suavemente hasta el collado de Los Calares. Sorprende y estimula la hermosa vista desde este collado de Torre Santa y los Picos de Europa. Justo al comenzar el descenso del collado existe una cabaña forestal donde se puede parar a almorzar. El descenso es rápido por un camino que bordea el arrollo de Las Fuentes y nos conduce a Barniedo de La Reina. En el centro del pueblo podemos tomar el antigüo camino forestal que nos lleva a Los Espejos y dos kilómetros más allá estamos de nuevo en Villafrea de La Reina y su estupendo Albergue recién inaugurado.

Distancia: 13 Km. Desnivel: 400 m.
Tiempo estimado: 4 horas Dificultad: fácil

RUTA DEL COLLADO DE UCEDO. SENA DE LUNA

Partiendo de Sena de Luna tomamos la carretera de Abelgas . Justo antes del puente sobre el río Luna sale una senda, a mano derecha, que se dirigue a Rabanal ; una vez cruzado el río hay que dejar la senda de Rabanal para tomar un desvío a la izquierda, hacia el S. O., que nos conduce facilmente al Collado de Ucedo (1.675 m.) de estupendas vistas sobre Luna y Babia. Se desciende por la senda en direción norte; pero, una vez alcanzado el río Pequeño (un arroyo) que baja de Peña Mata, hay que abandonar esta senda pues nos conduce a Truébano . Se deja el arroyo a la derecha y se sigue por un sendero, entre matorrales, que sube muy fácil a un collado tras la Cuesta del Sol (1.309 m.). Desde este collado es sencillo bajar a Rabanal de Luna. La senda pasa junto a la iglesia, y, sin cruzar el pueblo, nos encamina de nuevo a la carretera de Abelgas. Un kilómetro más y estamos de vuelta en Sena de Luna.

Distancia: 13 Km. Desnivel: 560 m.Tiempo estimado: 4 horas Dificultad: fácil